Museo del Kanji en Kyoto

Imagen propiedad de: Nippon.com

El Museo del Kanji de la Prefectura de Kyoto abrió sus puertas el 29 de junio de 2016. Ofrece a los visitantes la oportunidad de aprender sobre la historia de los kanji y poner a prueba su conocimiento de los caracteres en las exposiciones interactivas. Está ubicado en los límites del distrito de Gion. 

La pieza central del museo es la “torre de los 50.000 kanji”, un pilar de 7.8 metros de altura en el que están todos los kanji del diccionario "Dai Kan-Wa jiten" de Morohashi Tetsuji. Los caracteres aparecen en diferentes colores y tamaños dependiendo de su frecuencia de uso. Los más destacados son los que aprenden los estudiantes japoneses durante sus años de estudio entre la escuela primaria y preparatoria. Esta torre ofrece perspectiva a aquellos que tienen miedo ante al volumen de caracteres que deben estudiar y debería hacerles estar agradecidos de que no sea obligatorio memorizar decenas de miles de ellos.

Imagen propiedad de Nippon.com. Torre de los 50,000 kanji.
El primer piso muestra la historia de los kanji. Comienza con sus orígenes en China, donde algunos de los caracteres existentes más antiguos eran escritos sobre caparazones de tortugas como parte de un ritual de adivinación, antes de avanzar hacia su desarrollo en Japón, país al que llegaron a comienzos del siglo V. 

Imagen propiedad de Nippon.com

También hay objetos y réplicas que muestran cómo se han escrito los kanji a lo largo de la historia. Otro de los objetos destacados es la máquina de escribir kanji con cientos de caracteres entre los que elegir, ordenados según su pronunciación.

Imagen propiedad de Nippon.com. Máquina de escribir japonesa fabricada por Toshiba en 1981. 
La mayor parte del segundo piso está dedicada a juegos electrónicos de diversas temáticas. Los amantes del sushi puede comprobar si saben leer los nombres de sus peces favoritos y tomar una fotografía de recuerdo posando dentro de una taza decorada con numerosos kanji.

Imagen propiedad de Nippon.com


En la actualidad el museo solo dispone de carteles en japonés. Estos carteles incluyen la guía de pronunciación en furigana para ayudar a los escolares japoneses, su principal audiencia, aunque aun así exhibiciones como la de la historia del kanji requiere de un nivel considerable de conocimiento del japonés para comprenderla.  

Los caracteres chinos eran a veces grabados en objetos de bronce. Estos tienen alrededor de 2.800 años de antigüedad. Imagen propiedad de Nippon.com

Museo y Biblioteca del Kanji de Japón

Horario: de 9:30 a 17:00 (acceso hasta las 16:30)
Cerrado: Lunes
Admisión:Adultos: 800 yenes
Estudiantes universitarios y preparatoria: 500 yenes
Estudiantes de secundaria y de primaria: 300 yenes
Preescolares: Gratis
Personas con discapacidad: Gratis
Sitio web:http://www.kanjimuseum.kyoto/ (en japonés)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario